Matrícula del Máster

El plazo de solicitud de plaza está abierto

1. Preinscripción

Para realizar los estudios del Máster en Enología y su adaptación al cambio climático deberás realizar la preinscripción de forma telemática a través de la plataforma online de la USAL dentro del plazo establecido.

Realizar preinscripción

Si no reúnes los requisitos exigidos en el momento de la preinscripción, pero los cumplirás antes de empezar el curso del Máster, podrás realizar la preinscripción presentando una declaración responsable (según modelo) comprometiéndote a reunirlos antes del comienzo del curso.

Al finalizar, podrás visualizar los datos a través del botón “ver preinscripción”. Además, recibirás en tu correo electrónico el justificante en formato PDF. Podrás modificar la preinscripción a lo largo de todo el periodo. A partir del 30 de junio NO se podrán modificar las titulaciones/ especialidades solicitadas, salvo que se autorice por la Secretaría del Centro.

2. Aportar la documentación

Para entrar en el proceso de admisión tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae completo y expediente académico oficial con indicación de la nota media ponderada o, en su defecto, datos sobre la nota media de la titulación.
  • Documentación acreditativa de los méritos del Curriculum Vitae.
  • Opcionalmente, puedes aportar las cartas de recomendación que consideres oportunas.
  • Si eres de un país de habla no hispana, deberás acreditar el nivel B2 del MCER de conocimiento del idioma español.

La documentación se entregará electrónicamente vía la aplicación para la preinscripción de la USAL, clic en este enlace.

3. Admisión

La Comisión Académica del Máster resolverá sobre la admisión de las solicitudes en función de la adecuación de los estudios previos a los objetivos del Máster, así como de la nota media del expediente académico obtenido en el grado. También se valorará la acreditación del nivel de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, la experiencia profesional y, en situaciones de igualdad de puntuación tras baremación que afecten a la admisión/exclusión de algunos estudiantes, el resultado de una entrevista personal. Esta Comisión Académica estará formada por el/la directora/a del Máster, 4 profesores que impartan docencia en el mismo, un representante del PAS y un estudiante. Los profesores y representante del PAS serán renovados cada 4 años y el estudiante, anualmente. La renovación tendrá lugar en sesión ordinaria de la Comisión Académica.

En caso de que el número de solicitudes supere el máximo de plazas de nuevo ingreso ofertadas, serán aplicados los siguientes criterios de admisión:
a) Perfil de titulación académica: 50%,
b) Expediente académico: 20%,
c) Certificación del nivel de inglés: 10%,
d) Actividad profesional previa: 10%,
e) Otros méritos: 10%.

Serán titulaciones preferentes: Enología, Biología, Biotecnología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria o cualquier otra con formación en campos afines.

Dado el perfil multidisciplinar de acceso, el Máster cuenta con complementos de formación.
Debido a la gran diversidad de casos que se pueden plantear, será la Comisión Académica del Máster la encargada de establecer, de manera individualizada, la necesidad de cursar los complementos de formación en Enología y Microbiología básicas (3ECTS), una vez admitida la preinscripción, estudiado el Curriculum del alumnado y oído el Tutor de Matrícula. Los créditos correspondientes no computarán a efectos de la obtención del título universitario oficial; pero tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de créditos de nivel de Máster.

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción. En ella se comunicará el plazo en el que debes formalizar la matrícula, así como las instrucciones para acceder a la plataforma de automatrícula.

Estado del proceso de admisión. Puedes consultar el estado de tu procedimiento de admisión en la aplicación en la que la realizaste. Podrás visualizar los siguientes estados:

  • Solicitud en estudio o en espera de vacante.
  • Admitido: en este caso habrá recibido la notificación oficial de admisión a la dirección electrónica indicada en su preinscripción y podrá realizar la matrícula en el plazo correspondiente.
  • Admitido en una opción previa.
  • Excluido: no reúne el requisito de acceso/admisión.
  • Matriculado
  • Renuncia: no ha formalizado la matrícula dentro del periodo establecido.

Más información en este enlace

4. Matrícula

Tras ser admitido deberás formalizar la matrícula en el periodo indicado en la notificación. En caso contrario, podrás perder el derecho a tu plaza si hubiese otros aspirantes en lista de espera.

La formalización de la matrícula en el Máster Universitario implica que estás de acuerdo con las normas de matrícula de la USAL y tu conocimiento y la aceptación del tratamiento de tus datos personales según la información que puedes consultar en esta página.

5. Formas y métodos de pago

El pago se realizará tras la formalización de la matrícula y podrás hacerlo en un único pago o fraccionado en varios plazos.

Para optar al pago fraccionado se establecen los siguientes requisitos:

  • Solo es aplicable si el estudiante domicilia el pago o si lo hace a través de recibo bancario o transferencia, en ningún caso si paga a través de PayPal o con tarjeta de débito/crédito.
  • El importe mínimo a partir del que se permite fraccionar es de 350 €.
  • En caso de formalizar la matrícula, cuando ha vencido alguno de los plazos, el importe de este se distribuirá entre los plazos restantes.

Los métodos de pago disponibles son:

  • Mediante tarjeta de crédito o débito (Maestro, Mastercard, Visa y Visa Electrón) y PayPal.
  • Recibo bancario (pago en ventanilla del Banco Santander).
  • Domiciliación bancaria. Solamente cuentas españolas.
  • Transferencia bancaria. Estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de una cuenta bancaria española.

Titulación

Máster Oficial

Modalidad

Presencial

Plazas

20 alumnos

Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial. Tanto español, como del Espacio Europeo de Educación Superior, o que esté homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación o bien que, sin necesidad de homologación, la Universidad de Salamanca lo evalúe como apto para cursar el máster.

Primer periodo de admisión y matrícula

Selección: hasta el 26 de abril de 2024
Admisión: hasta el 30 de abril de 2024
Aviso y publicación del listado de admitidos: 21 de abril de 2024
Matrícula: del 3 de mayo al 24 de mayo de 2024

Segundo periodo de admisión y matrícula

Selección: hasta el 14 de junio de 2024
Admisión: hasta el 18 de junio de 2024
Aviso y publicación del listado de admitidos: 19 de junio de 2024
Matrícula: del 20 al 28 de junio de 2024

Tercer periodo de admisión y matrícula

Selección: hasta el 23 de julio de 2024
Admisión: hasta el 25 de julio de 2024
Aviso y publicación del listado de admitidos: 26 de julio de 2024
Matrícula: del 29 de julio al 5 de septiembre de 2024

Cuarto periodo de admisión y matrícula

Selección: hasta el 11 de septiembre de 2024
Admisión: hasta el 13 de septiembre de 2024
Aviso y publicación del listado de admitidos: 16 de septiembre de 2024
Matrícula: del 17 al 19 de septiembre de 2024

Quinto periodo de admisión y matrícula

Selección: hasta el 24 de septiembre de 2024
Admisión: hasta el 25 de septiembre de 2024
Aviso y publicación del listado de admitidos: 26 de septiembre de 2024
Matrícula: del 27 al 30 de septiembre de 2024

Precio y modalidades de pago

Ver precios

El importe de la matrícula se puede realizar en un único pago o en varios plazos.

Documentación adicional

Evaluación del expediente de título extranjero

La evaluación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.

El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

La solicitud incluirá la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud
  • Justificante del abono de precios públicos por la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para su tramitación.
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
  • Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
  • Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos salvo que la Apostilla pueda ser verificada electrónicamente.

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Los documentos podrán legalizarse por vía diplomática o con Apostilla de la Haya.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre trámite de legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

Documentación de declaración responsable

A través de la plataforma de preinscripción, se deberá adjuntar la documentación acreditativa de los requisitos de acceso junto con la que sea requerida, con carácter específico, por el Máster Universitario al que quiera acceder el solicitante.

1. Documentación de carácter general

  • Documento de identidad.
  • Copia del título (o certificación supletoria provisional) u otro expedido por una Institución de Educación Superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a estudios de Máster Universitario.
  • Certificación original de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso (calcular la nota media de los sistemas educativos extranjeros).
  • Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación del expediente de la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.

2. Documentación de carácter específico

Aquella documentación específica requerida en cada Máster (curriculum vitae, acreditación lingüística, carta de recomendación o aval, experiencia profesional, investigadora, etc.) la cual debe consultarse en el apartado Criterios de admisión, en la página web de cada titulación.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

En caso de no aportar la documentación requerida, el solicitante deberá cumplimentar la declaración responsable, de acuerdo con el modelo establecido, comprometiéndose el estudiante a acreditar los requisitos de acceso y admisión antes del 30 de septiembre de 2021.

La documentación original deberá presentarse obligatoriamente en la SEDE ELECTRÓNICA antes de la fecha indicada anteriormente.